martes, 23 de octubre de 2007


La competencia digital en el currículum de Primaria

Déspues de haber leido el Drecreto y el anexoI del Real Decreto puedo decir que en las distintas áreas de conocimiento las NTIC se desarrollan desde distintas perspectivas, además dependiendo del área toma mayor o menos importancia. Esto indica que cada vez más esta apareciendo la necesidad de tener conocimientos sobre las NTIC.
En la sociedad actual se producen una gran cantidad de cambios a los que hay que adaptarse, uno de ellos es las NTIC y los estudiantes actuales deben aprenden a convivir con esto desde pequeños. Es importante cambiar la ideología de los adultos, ya que son ellos los que enseñan en gran medida a las nuevas generaciones ha aprobechar todo aquello que les rodea.
El uso las NTIC también debe enseñarse en la escuela, es un instrumento muy utíl para los educadores ya que pueden hacer actividades muy diferentes a las avituales y de esta manera despertar el interés del alumnado. Con lo que será tarea la de los educadores, enseñar el buen uso responsable de las mismas.
Por un lado está el uso que se les da como fuente de información para la elaboración de informes. La búsqueda en Internet supone la capacidad de identificación de los aspectos relevantes . Además es un avance en las comunicaciones y en la difusión e intercambios de trabajos. Poder compartir información, hacer un uso social y colaborativo de la escritura, permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.
El uso del correo electrónico es muy utíl para la comunicación e intercambio de experiencias con compañeras y compañeros que hablan o estudian la lengua extranjera, y la colaboración con éstos en la planificación y puesta en práctica de proyectos comunes. Además de la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo.
No es suficiente el tratamiento de las NTIC en el currículum la Educación Primaria, ya que la importancia de esta competencia sólo queda reflejada en algunas áreas. Es necesario un mayor peso en los criterios de evaluación y sobre todo en los objetivos de las área. Es importante evaluar los contenidos ya que es una forma de dar importancia a los mismos.
Teniendo encuenta el empleo progresivo de las NTIC en el ámbito familiar, personal, laboral,etc..., es bastante incompleta la utilización de estas en las aulas de los centros. Deberían facilitar el acceso a las NTIC, proporcionando ordenadores en las aulas para que los alumnos al mismo tiempo que aprenden, puedan buscar información sobre lo que estan dando o hacer una pequeña página de la clase donde todos pueden participar.

No hay comentarios: